lunes, 28 de febrero de 2011

Geografía de España.

Chicos, he encontrado algunos recursos que os pueden ayudar bastante, para que no sea sólo el libro lo que utilicéis para aprender.
En primer lugar, puedes hacer este repaso sobre geografía general, viendo algunas fotografías de accidentes geográficos españoles. Esta es una aplicación jclic, así que si no lo puedes ver, pinchad aquí y pincha en el botón rojo que dice descarga gratuita de Java. Una vez que lo instales en el ordenador, podrás ver esta actividad y otras que vayan saliendo.
Fijaos que en este curso no nos quedamos sólo en Andalucía, sino que nos aprenderemos los sitios y accidentes geográficos más importantes de España.
Como os he dicho en clase, este enlace a google maps te llevará a tener una imagen de España a vista de avión. Puedes acercarlo cuanto quieras.
En este mapa interactivo puedes comprobar lo que sabes ahora. Una vez que hayas estudiado los contenidos de la unidad, puedes comprobar lo que has aprendido, practicando cuantas veces quieras.
Luego, puedes ver esta presentación sobre el relieve de España, y me cuentas que tal te va.
Practica con esta "webquest" -caza del tesoro- sobre los climas de España, a ver si te gusta y te hace aprender.
Además, aquí tienes un atlas geográfico de España. Fíjate que en este curso no nos quedamos sólo en Andalucía, sino que nos aprenderemos los sitios y accidentes geográficos más importantes de España.
Y, además, también tienes este atlas hidrográfico sobre los ríos de España que debéis conocer. Estos dos atlas, al ser dos documentos en formato PDF los puedes ampliar hasta verlos bien.
También tienes este archivo  sobre las vertientes hidrográficas españolas, ríos y sus afluentes más importantes, que puedes colocar luego en el mapa que también os sale a continuación, con los números correspondientes a los ríos de arriba. Además, con este juego puedes colocar los ríos y mares en un mapa interactivo sobre ellos. Luego, tienes otro juego más avanzado para colocar los ríos de España, que te saldrá bien si has estudiado lo suficiente. E, incluso, este "examen" sobre los ríos de España.
Por otra parte, aunque aprenderás a hacerlos en tu cuaderno (tranquilidad, es fácil y ameno), puedes dibujar un climograma de una ciudad o lugar cualquiera con esta aplicación.
Por si te supiera a poco, esta caza del tesoro te llevará de viaje por las comunidades autónomas españolas. Por si no lo sabías, en una "caza del tesoro" se te encomienda una tarea que puedes resolver con los recursos que te dan en ese mismo sitio. Y en esta otra caza del tesoro trabajarás con todo lo que has aprendido en esta unidad: relieve, ríos y clima de España.
Además, este mapa interactivo de España te hará repasar muchas cosas; además, está bastante chulo, pues se ve todo muy clarito, incluso con fotos pequeñitas, y se puede elegir lo que quieres repasar y hasta puedes evaluarte -que no sea yo el único que lo haga, que ya sois mayorcitos-...
¡Uffff!

2 comentarios:

Pepe G.F. dijo...

La verdad es que estos juegos son bastante interesantes.
Adiosssss.

Unknown dijo...

Me alegro de que te gusten, además de que ayudan a aprender. ¡Lástima que seáis pocos los que los practicáis!